A medida que nos internamos cada vez más en la era del cloud computing, hay algo que sigue quedando bien en claro: no existe una fórmula mágica para la transformación digital de toda una organización.

 

Los videojuegos han evolucionado desde juegos de arcade para un solo jugador, consolas multijugador, hasta juegos móviles donde los jugadores pueden salir a la calle con sus smartphones para buscar personajes de realidad aumentada (AR) como Pokémon. Con el tiempo, los juegos en línea han aumentado el número de jugadores interactivos en todo el mundo. De acuerdo con NewZoo, la firma de inteligencia de dedicada a esports y videojuegos, México es, actualmente, el mayor mercado de juegos de América Latina, con ventas por USD$1,800 millones en 2019 con 63.1 millones de jugadores.

 

Ahora que estamos en plena contingencia, las universidades deben optar por las clases en línea como la única alternativa para continuar con los procesos educativos que brindan a la población. Es importante que lo hagan de una forma ordenada para que se mantenga la calidad y sigan un proceso que les permita diseñar, implementar y evaluar los cursos que estarán impartiendo bajo este esquema. 

 

Mantener a los trabajadores seguros y garantizar la continuidad del negocio en estos momentos depende en gran medida en los departamentos de TI, quienes proporcionan las tecnologías de teletrabajo y colaboración que mantienen a los empleados conectados, eficientes y productivos.