Durante Cisco Live 2017, se hizo gran énfasis en que la seguridad se ha convertido en un rubro inherente a cualquier propuesta de digitalización, en este sentido el fabricante expone que es de suma relevancia garantizar la protección de los datos o el acceso a aplicativos en entornos locales o de nube híbrida, también para reducir los peligros latentes en las redes corporativas incluyendo las inalámbricas, y por supuesto a nivel de dispositivo, que en esta era del Internet de las Cosas puede ser desde una computadora hasta distintos tipos de sensores.

Al respecto, Ghassan Dreibi, Gerente de Desarrollo de Negocios de Seguridad en Latinoamérica, señaló que con esta tendencia los canales deberán de tener presente que los procesos de transformación digital deber ser acompañados de una propuesta de seguridad de acuerdo a las necesidades puntuales de cada proyecto, y para ello, Cisco es su mejor aliado ya que gracias a las diversas adquisiciones que la firma ha realizado hoy en día es capaz de entregar una solución para cualquier tipo de empresa independientemente de su giro y tamaño.

De acuerdo con el ejecutivo, Cisco se ha encargado de hacer asequible la tecnología a grandes y pequeñas empresas, lo que significa que la solución es la misma para 5 usuarios que para mil, lo que garantiza que el nivel de protección sea de clase mundial independientemente del monto que se haya pagado por el número de licencias.

Por otro lado, la empresa ha hecho posible que no necesariamente los canales altamente especializados puedan vender seguridad, de hecho el plan para que los socios puedan hacer propuestas integrales radica en desarrollar opciones fáciles de vender, por ejemplo, para una pequeña empresa el primer paso sería proponerle un appliance de seguridad Meraki para la red, luego sumarle licenciamiento AMP para proteger los endpoints y por último Umbrella, lo que en conjunto permite aportar una solución bastante robusta de seguridad que prácticamente cualquier canal puede vender porque su complejidad es mínima.

“Actualmente Cisco cuenta con un portafolio de soluciones muy amplio que incluye opciones de seguridad en hardware, software, virtualizado con una forma de venta mucho más inteligente, incluso ahora estamos ofreciendo servicios avanzados, de tal manera que el socio pueda tener la certeza de que podemos apoyarlo a resolver cualquier requerimiento de seguridad independientemente de su especialización”, señaló Dreibi.

“Incluso para los canales con mayores expectativas de desarrollo personal existe la opción de hacer sinergia con otros partners, por ejemplo, en Brasil tres socios se unieron para hacer frente a las necesidades del mercado, uno de ellos se enfocado en hardware, otro en servicios y el tercero en mantenimiento, al final crearon una empresa de seguridad con la cual están desarrollando proyectos que de manera individual no hubiera sido posible. Este modelo seguramente será replicado por otros canales de la marca en otros países, porque es una forma muy inteligente de crecer y ganar mercado”, añadió.

 

Avanzando hacia un modelo de servicios

En una clara tendencia donde la seguridad se apodera de los proyectos de digitalización también deben surgir opciones que faciliten la adopción tecnológica y es precisamente donde Cisco visualiza un crecimiento en los próximos años, es decir, hacia un modelo de servicios.

En este sentido, Ghassan Dreibi comenta que existen dos vías y ambas a través de canales, en la primera el canal promueve los servicios entregados por Cisco y utiliza su centro de datos, de tal manera que añade valor a sus propuestas dejando que los especialistas de la marca sean los que se encarguen administrar las soluciones de seguridad en cada uno de sus proyectos.

La segunda es la opción donde el integrador decide invertir en su centro de datos integrando soluciones de Cisco a su portafolio, en este esquema el canal contrata el licenciamiento de diversas soluciones que él mismo se encargará de gestionar y potenciar con otras, de tal manera, que pueda consolidar un portafolio que lo diferencie de su competencia. 

 

El reto en seguridad

No obstante el gran despliegue tecnológico para atender las diversas necesidades de seguridad que las empresas pueden tener, el gran reto no está en la implementación de las soluciones sino en resolver las dudas de los clientes respecto a qué es lo que verdaderamente están buscando.

En un escenario cotidiano el cliente llama a los canales para que lo ayuden, en primera instancia, a identificar sus necesidades, pues en muchas ocasiones lo que percibe es solo una parte del problema con el que ha estado conviviendo durante mucho tiempo.

Ante esta situación Cisco por un lado está trabajando arduamente en la entrega de conocimiento pues cada vez se hace más grande la brecha de especialistas en seguridad que el mercado necesita; y por el otro entregando herramientas que ayuden a los asociados a mostrar de forma clara lo que se esconde en la red y las brechas que debe cerrar. Esto hará más fácil la comunicación con el cliente pues ahora si es viable que conociendo el estado de su red pueda determinar la gravedad del problema y confiar en las opciones que le está haciendo llegar el especialista.

De acuerdo con Dreibi el potencial de negocio es sumamente atractivo para los canales que ya venden seguridad, pero también para los que atienden la parte de redes ya que en este caso seguramente será más fácil acercarse con sus clientes y platicar respecto a sus proyectos de transformación digital o cualquier necesidad de seguridad que haya surgido.

 

 

 

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