Riverbed es una compañía que pasó de entregar optimización de la red, hacia visibilidad completa de la misma. De acuerdo con Jorge Sainz, Country Manager para México, el cambio ha traído una exponencial oportunidad comercial para los asociados; así que crearon un esquema basado en diversos módulos disponibles como “unidades de cómputo”. Las unidades tienen la ventaja de poder mezclarse según requiera el cliente en su proyecto, ya que se trata de un esquema Opex.

Para dar más detalle sobre la propuesta, Sainz comenzó por ejemplificar un par de módulos. Uno de ellos es Aeternity que sugiere las mejores prácticas para desarrollar y aplicar la resolución a un problema técnico. App Internal es otro módulo que analiza un programa u app hecho por la compañía y entonces audita sus instrucciones con la finalidad de descubrir puntos de mejora, un proceso que realiza bajo una minuciosa granularidad.

Los distintos módulos son especializados y pueden encontrar fallas en la red empresarial, tal es el caso de analizar la Base de Datos para encontrar en qué punto se genera un impacto en el rendimiento, qué costo representaría la presencia de una falla y cúal es el costo para el negocio. La tecnología de Riverbed a través de los distintos módulos puede entregar un reporte puntual que inicia desde que se enciende un equipo de cómputo. 

El canal es el asesor quien puede estimar la dimensión del proyecto, el cual se comercializa por asientos y respecto al plan anual es posible modificar el número de licenciamientos o bien qué equipos ahora usarán una licencia contratada.

En algunos casos prácticos de aplicación, Rogelio Sandoval, Sales Engineer de Preventa para Riverbed México y Centroamérica, explicó que algunos de sus clientes han aprovechado su infraestructura que contempla SD WAN, aceleración en la Nube, optimización de redes, Big Data, entre otros, para crear una simulación sobre cómo se comportarían sus equipos de cómputo en el caso que migrasen hacia Windows 10, las fallas mecánicas de un equipo de cómputo después de un cierto periodo de tiempo, problemas de incompatibilidad, entre otros escenarios, gracias a sus reportes predictivos que son altamente granulares. Del mismo modo, entrega insights sobre las áreas de oportunidad.

“Esto cambia el destinar un presupuesto para un War Room, por una alerta temprana directamente a quien es responsable y entonces solucione el problema antes de que se presente”, sintetizó el ingeniero.

El fabricante pretende desarrollar a 18 canales adicionales ubicados en puntos regionales, por lo que adicionalmente al mayorista Tech Data recientemente firmaron convenio de colaboración con Maps. El program Rise en ese sentido, introducirá a los interesados en las cuestiones técnicas y comerciales sobre cómo aprovechar la tecnología de Riverbed, con la ventaja de que no solicitan un compromiso de cuota.

“La tendencia de la Nube abrió una demanda enorme porque los usuarios buscan una experiencia con el uso de tecnología y la latencia que podría presentarse es una oportunidad para nosotros; lo mismo en el centro de datos on premise. Es interesante señalar que el canal no necesita forzosamente de un nivel técnico altamente especializado para comenzar a desarrollar proyectos por sí mismos”, agregó Jorge Sainz.