En reunión exclusiva en las oficinas corporativas en la Perla Tapatía, Isidro Quintana, Director General de Cisco México, comentó que la empresa que representa cumple sus primeros 25 años en el mercado mexicano, cumpliendo con su misión de proveer la infraestructura tecnológica que permita correr los procesos más importantes de las empresas. 

Actualmente la empresa cuenta a nivel global con más de 19 mil patentes, 26 mil ingenieros, un equipo de 300 mil canales y una inversión en investigación y desarrollo alrededor de los 6.3 mil millones de dólares. 

De acuerdo con el director, la firma ha desarrollado toda la infraestructura e inteligencia necesaria para trabajar de manera segura en un ambiente de nube híbrida; asimismo han coadyubado en la evolución de la red, llevando un esquema de hardware hacia uno de software que permite adaptarse más rápidamente a las necesidades de cada cliente; en la parte de datos el objetivo es ayudar a convertirlos en información de utilidad para tomar mejores decisiones; en lo relacionado a ciberseguridad, hoy por hoy se han convertido en una de las empresas más completas aportado soluciones a nivel de aplicativos, sensores y hasta el centro de datos; y finalmente han sabido adaptarse a las necesidades de  colaboración aportando soluciones que involucran comunicación de audio y video a través de cualquier plataforma.

“En la parte de canales el resultado ha sido espectacular, pues hemos ido en conjunto por los proyectos más grandes y significativos a nivel nacional. Es importante señalar que el 95% del negocio de la marca se realiza a través de canales, y en México contamos con alrededor de 2 mil socios, los cuales derivan en 4 mil ingenieros certificados”, añadió Quintana.

Para Cisco las oportunidades de negocio en el país son grandes debido a que la mayoría de las industrias están en proceso de digitalización. “Hemos tenido 25 años muy buenos pero lo mejor está por venir”, aseguró el Director General de Cisco México.

Cisco Networking Academy 

Pero el crecimiento de la empresa no solo está basado en la comercialización de sus soluciones, sino en el desarrollo de los recursos humanos necesarios para hacer frente a la demanda que exige un país que está inmerso en un proceso de transformación digital. En este sentido Cisco Networking Academy es la respuesta de la empresa respecto a la capacitación y formación de nuevos talentos en las tecnologías más representativas de su portafolio.

En este tema Quintana señaló que Cisco Networking Academy en México representa el segundo país con mayor relevancia para la empresa y tan solo en 2017 atendió a 75 mil estudiantes. Además, la celebración es doble porque esta iniciativa cumple 20 años de presencia en el país.

 

 

Por su parte, Federico Ortiz, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco, explicó que en esta iniciativa trabajan con asociaciones, instituciones y gobiernos, con el objetivo de que los estudiantes innoven como tecnólogos, piensen como emprendedores y actúen como agentes de cambio social.

Al respecto, Gabriela Medina, Jefe de Laboratorio de Telemática en la Universidad Autónoma de Guadalajara, comentó que iniciaron en conjunto con Cisco un proceso para promover e impulsar a las mujeres a participar activamente en este tipo de iniciativas. “Actualmente nuestros estudiantes tienen grandes posibilidades de colocarse en el campo laboral, incluso una buena parte encuentra alguna opción de trabajo a partir del 5 cuatrimestre de su carrera”, explicó.

Además del apoyo para los alumnos, existe una opción para invitar a los profesores a capacitarse de manera gratuita, este beneficio está vigente a nivel nacional, el único compromiso es que una vez concluida la capacitación cada profesor imparta un curso para 20 alumnos en los próximos seis meses.

Por su parte Ulises Vázquez, Académico del CETI Colomos, indicó que en estos casos los programas de capacitación se adaptar a las tendencias de aprendizaje de los jóvenes de hoy en día que tienen mayor facilidad de aprender de manera gráfica. En los estudiantes de nivel medio-superior Cisco Networking Academy permite habilitarlos y facilitar su ingreso al mundo laboral, sin embargo, también sirve como base para quienes pretender seguir avanzando en el mundo de TI.

Adicionalmente, Alejandro Martínez, Coordinador de Diseño de TI en la Universidad de Guadalajara, puntualizó que con las necesidades que tiene el mercado a nivel nacional es indispensable promover más profesionales de TI, por lo que cursando esta tipo de especialidades se pueden colocar más fácilmente en trabajos bien remunerados. 

Pero la tarea no concluye aquí sino sigue su camino hacia nuevos retos, explicó Federico Ortiz. “Actualmente estamos trabajando en la plataforma Cisco Networking Academy Talent Bridge que tiene por objetivo conectar empresas con estudiantes y cerrar ahora sí este ciclo donde los alumnos encuentran un lugar para poder desarrollar los conocimientos adquiridos”, añadió.

Un país en proceso de digitalización

Pasando a un plano donde se esperan ver los avances tangibles de lo que Cisco promueve en cuanto a ser un pilar tecnológico para un país en proceso de digitalización, la muestra a nivel gobierno es Punto México Conectado donde el fabricante se ha convertido en un aliado estratégico que de esta red nacional de centros comunitarios de capacitación digital.

 

 

De acuerdo con Carmen Alejandra González, Encargada del PMC de Guadalajara, Cisco es uno de los principales socios que proveen la tecnología para mantener conectados a los sitios en toda la república. Lo que permite ser parte activa de este proceso de inclusión digital de las comunidades donde prestan servicios.

 

 

En la parte empresarial Unified Networks, es una empresa que también confía en Cisco como aliado estratégico para poder entregar soluciones integrales para distintas verticales de negocio. Al respecto, Giselle Aranda, Gerente de Go to Market de Unify, explicó que en su nueva estrategia para digitalizar el sector de retail el fabricante es pieza clave, aportando no solo la infraestructura sino el acompañamiento para adaptarse a las necesidades puntuales de cada proyecto. Tal es el caso de Grupo Merza que ha seguido un proceso de transformación digital donde Cisco y Unified han facilitado todo el proceso y esto les ha permitido maximizar sus oportunidades de crecimiento y mantenerse altamente competitivos en el mercado.