Actualmente, vivimos un momento muy interesante en materia de protección de datos y disponibilidad. Justo estamos a la mitad de la transición de la era cliente-servidor y la del cómputo virtual y de nube, lo que conlleva a que muchas organizaciones aún usen tecnologías de la era anterior para administrar sus ambientes virtuales y mantengan entornos híbridos (en la nube y on-premise) donde manejan algún tipo de protección de datos también híbrido. Esto provoca una disrupción en la forma en que operan sus departamentos de TI y el escenario no ayuda mucho en lo que respecta a disponibilidad y recuperación.

A la par, las empresas actualmente tienen la presión de sus clientes y usuarios de no tener pérdida de datos ni tiempos de inactividad, de tal forma que se encuentran en una carrera por alcanzar el cero (race to zero, como también se le conoce) en sus objetivos de punto de recuperación (RPO, por sus siglas en inglés) y de tiempo de recuperación (RTO), términos que para efectos prácticos significan que las áreas de TI de las organizaciones buscan justamente una recuperación sin pérdida de datos y sin disrupción de las aplicaciones. 

El tema es prioritario ya que el costo del tiempo de inactividad para la mayoría de estas empresas va en aumento cada año, estimándose actualmente en $100,000 dólares por hora, de acuerdo con IDC. La buena noticia es que, cuando se apoyan en una solución de disponibilidad de datos eficiente, su panorama cambia notablemente. 

De acuerdo al white paper de IDC patrocinado por Veeam, “Using Veeam in the New Race to Zero: Customer Survey Results”  - llegar a la meta de cero pérdidas de tiempo y datos sí es posible. En total, la firma analista entrevistó a 975 clientes sobre temas como cumplimiento de acuerdos de niveles de servicio (SLAs), el cual está estrechamente ligado con los resultados del RPO y RTO; la fiabilidad de la solución, es decir su nivel de éxito en cuanto al respaldo y recuperación; el impacto económico, en relación a los costos de infraestructura, y la eficiencia del personal, con el objetivo de medir los resultados de negocio logrados al usar Veeam Availability Suite Enterprise™ (VAS). 

Y es que tales puntos cubren las necesidades de las organizaciones en la era actual, las cuales están enmarcadas por la Transformación Digital, que implica que las áreas de TI deben ser capaces de brindar a los departamentos de negocios aplicaciones y servicios siempre disponibles para convertirse en empresas permanentemente activas, Always-On, y precisan hacerlo con la mejor dupla costo-eficiencia posible.

El estudio muestra que el principal beneficio del uso de soluciones de disponibilidad como las de Veeam para los negocio es la mejora de su RPO y RTO, con 57.7% de las respuestas. Le siguieron la óptima fiabilidad, con 53.7%, y la aceleración de los tiempos de respaldo, con 48.9%.

En materia del éxito en tareas de respaldo, es altamente notorio el cambio que han tenido las organizaciones. La tasa de crecimiento de fiabilidad más importante se dio en el grupo que tiene índices de falla del 0%, pues el porcentaje de respondientes pasó del 12.1% (antes del uso de Veeam) a 30.2% (después), es decir, hubo un incremento de 250% en el número de empresas que ganaron la carrera hacia la tasa de fallos de 0% tras la implementación de Veeam en la organización.

En cuanto a las tareas de recuperación, las cuales también son vitales puesto que impactan las operaciones de negocio, seis de cada 10 compañías informaron cero fallas al usar soluciones de Veeam. 

Asimismo, los clientes de categorías combinadas (respaldo y recuperación) con altas tasas de fallo pasaron del 20.4% a sólo el 4.9%. Esto es muy interesante ya que representa una reducción de fallas del 76% en este grupo. En general, al haber implementado este tipo de soluciones que garantizan la disponibilidad, el 95.1% de las organizaciones entraron en las categorías de bajos índices de falla.

Adicionalmente, el 60% de los encuestados hablaron positivamente del impacto en la productividad del staff de TI, ya que ahora el personal tiene mayor oportunidad de realizar otras tareas, además de lograr reducir en 21% el riesgo de caídas. Otra meta a destacar es la minimización de la pérdida de datos, alcanzada por tres de cada cuatro empresas.

Independientemente a lo anterior, aunque igual de importante, es la mejora en el cumplimiento de SLAs: según el estudio, la media de este cumplimiento pasó de 70.7% a 90.9% con el uso de VAS, y las respuestas combinadas de la encuesta indican que no sólo se alcanzaron objetivos de SLAs más altos, sino que las empresas lo lograron a un ritmo más rápido en más del 90% de las veces. 

Y finalmente, en relación al asunto de los costos, las organizaciones explicaron cómo impactó su gasto en infraestructura de protección de datos. Según sus cálculos, los clientes pasaron de gastar una media de $59,840 dólares a otra de $58,460 dólares, lo cual “puede no parecer un ahorro enorme –menciona el analista–, pero cuando se combina con los anteriores datos sobre que los clientes habían definido SLAs más agresivos y los habían logrado a ritmos más altos, la información revela que estas organizaciones fueron capaces de hacer todo esto esencialmente con el mismo presupuesto”.

En conclusión, es rotundo el resultado que tiene para las empresas comenzar a utilizar las soluciones de disponibilidad, confiables y probadas, de Veeam. Estos negocios son capaces de definir SLAs más exigentes y cumplirlos de forma más consistente con menos gasto y tiempo de personal, en comparación con su solución anterior de respaldo y recuperación. Es un hecho que para las compañías esto conduce a mejores resultados de negocio y más productividad dentro de un manejo más eficiente de los costos, los cuales son objetivos en la agenda actual y futura.

Rodolfo Montes de Oca, Ingeniero de Sistemas de Veeam México

 

 

Te podría interesar:

Tripp Lite presenta la línea de UPS modular trifásica basada en rack para aplicaciones críticasTripp Lite presenta la línea de UPS modular trifásica basada en rack para aplicaciones críticas
30 Oct 2017 19:15 - Redacción

  Tripp Lite ha presentado la serie SV, una nueva línea de sistemas UPS trifásicos SmartOnline [ ... ]

Grupo Elektra usará STEP de Stibo Systems para impulsar su desarrolloGrupo Elektra usará STEP de Stibo Systems para impulsar su desarrollo
03 Nov 2017 20:01 - Redacción

  Stibo Systems anunció que Grupo Elektra siendo el mayor proveedor no bancario de servicios de [ ... ]

Zoho Vault estrena inicio de sesión único en SAML para mayor seguridad de las empresas Zoho Vault estrena inicio de sesión único en SAML para mayor seguridad de las empresas
03 Nov 2017 20:02 - Redacción

  Zoho anunció el inicio de sesión único (SSO) basado en SAML para aplicaciones en la nube en [ ... ]

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook