Transformación Digital:

Aruba presenta plataforma nativa en la nube creada para el borde inteligente

 

Aruba anuncia Aruba ESP (Plataforma de Servicios en el Borde), la primera plataforma nativa de nube impulsada por Inteligencia Artificial (IA) capaz de predecir y resolver los problemas en el borde de la red antes de que sucedan.

Aruba ESP está cimentada en AIOps, en seguridad de red Zero Trust y en una infraestructura unificada de campus, centro de datos, sucursal y trabajo remoto para ofrecer una plataforma todo-en-uno automatizada que continuamente analiza los datos en todos los dominios, supervisa los SLA, identifica las anomalías y se optimiza por sí misma, mientras detecta y asegura todos los dispositivos desconocidos en la red. Diseñada para diferentes necesidades económicas y operativas, Aruba ESP está disponible como servicio para los clientes a través de HPE GreenLake para Aruba, o puede adquirirse con opciones de financiamiento flexibles por medio de HPE Financial Services.

Estamos viviendo tiempos históricos sin precedentes, en los cuales las empresas, los empleados y, por consiguiente, las redes corporativas deben adaptarse con rapidez a las necesidades evolutivas de la continuidad de los negocios. Paralelamente, el mercado de tecnología experimenta una transición importante cada década. Las dos últimas décadas se centraron en ofrecer una movilidad ubicua, seguida por la migración a aplicaciones basadas en la nube. Ahora estamos entrando en la era del análisis de datos impulsado por el Internet de las Cosas (IoT), la IA y la automatización soportada por el cómputo y networking modernos para potenciar la nueva clase de aplicaciones y cargas de trabajo que están distribuidas en el borde. Como resultado, las empresas están generando cantidades masivas de datos desestructurados en el borde, los que, si se analizan y aprovechan de forma adecuada, pueden utilizarse para mejorar las eficiencias, optimizar las experiencias y habilitar mejores resultados de negocio. La clave para convertir estos conocimientos en tiempo real en acciones significativas es analizar y procesar estos datos en su punto de origen —el borde—, donde las personas, dispositivos y cosas se conectan al mundo digital.

El borde requiere una base de red capaz de transmitir datos de IoT de forma confiable al tiempo que correlaciona la telemetría de la red en una manera imposible de lograr a escala humana; requiere una infraestructura segura impulsada por IA que identifique proactivamente los problemas latentes, recomiende una solución apropiada y aproveche la automatización para convertir todo eso en acciones lógicas, sin intervención humana. A través del análisis continuo de la información de la red, usuario y dispositivo, Aruba ESP aprende y se adapta, transformando la información en conocimiento y habilitando una red que sabe detectar, resolver y predecir los problemas antes de que afecten a los usuarios o el negocio.

Para ser plenamente conscientes de todos los beneficios del borde, los líderes de TI deben utilizar una plataforma con un “sexto sentido” basado en IA que permita predecir, identificar y resolver proactivamente los problemas en la red antes de que ocurran. Aruba ESP ayuda a las organizaciones modernas a acelerar la transformación y mantener la continuidad de negocios a través de una única plataforma nativa de nube, que puede residir on-premise o en la nube, que protege y unifica la infraestructura en toda la empresa —desde el campus hasta la nube— con base en los siguientes principios fundamentales:

• AIOps es el ingrediente principal de Aruba ESP, que utiliza la IA y el análisis para aislar rápidamente las causas raíz, resuelve automáticamente los problemas de la red, monitorea proactivamente la experiencia de usuario, ajusta la red para evitar problemas antes de ocurran, y usa benchmarking entre pares y recomendaciones prescriptivas para mejorar y proteger la red de manera continua.

• La Infraestructura unificada consolida todas las operaciones de red para switching, Wi-Fi y SD-WAN en entornos de campus, centro de datos, sucursales y trabajo remoto bajo Aruba Central, una consola nativa de nube de un solo panel de vidrio que correlaciona eventos en dominios cruzados para reducir el tiempo de resolución de problemas y los errores humanos.

• La seguridad de red Zero Trust combina control de acceso basado en roles, Dynamic Segmentation y detección de intrusión basada en identidades para eliminar virtualmente la necesidad de métodos de segmentación tradicionales, además de detectar, prevenir, aislar y detener las infracciones de red antes de que afectan a la empresa.

Innovaciones dentro de Aruba ESP
Aruba ESP es la plataforma de servicios completos nativa de nube más escalable de la industria para entornos cableados, inalámbricos y SD-WAN que unifica los múltiples elementos de la red para una gestión y control centralizados. Optimizada para una infraestructura de Aruba, Aruba ESP está basada en estándares abiertos para permitir la integración con una variedad de soluciones y servicios de terceros. Las innovaciones más importantes presentadas hoy incluyen:

• Gestión nativa de nube para empresas de todos los tamaños – Las mejoras a Aruba Central combinadas con los nuevos servicios de ArubaOS convierten a Aruba ESP en la única plataforma basada en nube de la industria que provee gestión y operaciones completas para infraestructuras cableadas, inalámbricas y SD-WAN de cualquier tamaño en ubicaciones de campus, centros de datos, sucursales y trabajo remoto para consumirse on-premise o en la nube.

• Operaciones diarias más sencillas con una infraestructura unificada – Con acceso a un lago de datos común a través de Aruba ESP, la versión más reciente de Aruba Central ha sido mejorada con navegación simplificada, búsqueda avanzada y vistas contextuales para presentar múltiples dimensiones de la información mediante un solo punto de control, eliminando virtualmente la necesidad de contar con herramientas dispares para recopilar y correlacionar información a lo largo de numerosos dominios y ubicaciones.

• Reducción del tiempo de resolución con IA y automatización – Aruba tiene un historial de más de una década en innovaciones impulsadas por IA, incluyendo tecnologías exclusivas como Aruba ClientMatch. Basado en datos de modelado generados por más de 750,000 dispositivos de red que generan más de 1,500 millones de datos al día, el recién lanzado AI Insights reduce el tiempo de resolución de problemas al identificar problemas de configuración de red difíciles de ver y proveer causa-efecto, recomendaciones prescriptivas y soluciones automatizadas.

• Eficiencias de TI impulsadas por AI – Aruba Central ahora ofrece AI Search, un servicio de descubrimiento de datos de procesamiento de lenguaje natural que permite a los equipos de TI eliminar investigaciones de «silla giratoria» mediante el uso de consultas simples en inglés para extraer información completa de usuarios y dispositivos de Aruba ESP con datos comunes para presentar información relevante en contexto para resolver rápidamente un problema. Para problemas más complejos, AI Assist utiliza la automatización basada en eventos para recopilar y publicar todos los datos relevantes tanto para la mesa de ayuda interna como para el Centro de asistencia técnica Aruba (TAC por sus siglas en inglés).

• Visibilidad granular a través de aplicaciones, dispositivos y la red – Las mejoras a Aruba Central permiten el análisis centrado en el usuario de User Experience Insight para identificar los problemas de rendimiento de la red, el cliente y las aplicaciones con mayor rapidez.

• Expansión del switching de próxima generación para empresas distribuidas y medianas – Para ayudar a las organizaciones a acelerar la transformación del borde, Aruba ha expandido su portafolio CX Switch para incluir Aruba CX 6200 Switch Series. Esta nueva serie proporciona capacidades de analítica y automatización embebidas para cada borde de la red donde se conectan el usuario y el dispositivo, lo que genera conocimientos que pueden aplicarse para producir mejores resultados de negocio. La serie de conmutadores CX 6200 amplía aún más el portafolio end-to-end de switching CX de Aruba, permitiendo a los clientes ejecutar un único modelo operativo desde la capa de acceso a campus y sucursales empresariales hasta el centro de datos.

• Innovación continua con el nuevo Developer Hub – Aruba está presentando el Developer Hub, un recurso completo para desarrolladores que incluye las APIs de Aruba y documentación para acelerar el desarrollo de aplicaciones innovadoras del borde de próxima generación aprovechando la plataforma abierta Aruba ESP.

Para cumplir los diferentes requisitos empresariales y técnicos de las organizaciones que buscan aprovechar el poder del borde inteligente, Aruba ha expandido sus opciones de compra y consumo. Esto incluye modelos como servicio a través de HPE GreenLake para Aruba, o bien adquirir Aruba ESP con opciones de financiamiento flexibles a través de HPE Financial Services. Por ejemplo, los clientes pueden adquirir la tecnología que necesitan hoy y pagar sólo el 1% del valor contractual total cada mes durante los primeros ocho meses, difiriendo más del 90% del costo hasta el 2021.