Destacadas:

Asegura la óptima distribución de energía en tu empresa: Tripp Lite

 

“Los problemas más frecuentes que ocurren en el centro de datos y/o en los servidores se generan por mala calidad de energía, por no administrarla de manera correcta y/o por no contar con fuentes redundantes, lo que puede dañar severamente las fuentes de energía de los dispositivos y provocar discontinuidad en la operación del negocio” explica Víctor González, Territory Manager LATAM de Tripp Lite.

Más que una simple barra de contacto, las unidades de distribución de energía “PDU´s”, tienen un papel fundamental para lograr la óptima distribución de energía proveniente del UPS o de la alimentación principal de la corriente eléctrica hacia los equipos tecnológicos conectados ya que dependiendo del modelo, integran tecnología que te permite medir la energía eléctrica que recibe cada dispositivo, monitorearla, controlarla y administrarla a distancia, de manera eficiente, para asegurar la continuidad de operación y evitar riesgo eléctrico.

Es por ello que Víctor González, especialista en Infraestructuras de TI y conectividad de Tripp Lite, recomienda estas medidas para evitar las siguientes contingencias en el centro de datos:

Cortes de energía: Durante un apagón prolongado es importante suprimir del sistema UPS, de manera presencial o a distancia, la carga de los dispositivos que no son fundamentales para la operación, a través de un PDU controlable, que permite apagar cada contacto, de manera individual, a fin de reservar el tiempo de respaldo de las baterías sólo para los equipos críticos. Esta funcionalidad otorga capacidad de respuesta frente a cortes prolongados y en algunos casos evita el costo de bancos de baterías adicionales.

Administración remota: Desconectar un dispositivo por accidente o la conexión no autorizada de algún equipo no crítico, puede provocar sobrecarga de energía en un UPS; sin embargo las cargas de la energía se pueden monitorear y controlar, gracias a la tarjeta de red y/o a las plataformas de comunicación a distancia de los PDU´s inteligentes.

Estos PDU´s están diseñados para notificar a la cuenta del correo del administrador, el monitoreo de la red eléctrica, ya sean los niveles de carga y el consumo de energía eléctrica, entre otra información que permite detectar cualquier irregularidad de la red eléctrica para tomar acciones inmediatas de control ante cualquier contingencia.

Además, encender o apagar de manera remota los contactos de un PDU controlable, nos permite resetear a distancia los dispositivos del centro de datos que se llegan a desconfigurar, ya sea el switch de red encargado de distribuir la red LAN; los servidores, los routers, redes, entre otros; y ello resulta primordial para mantener una operación eficiente y continua.

Redundancia: Contar con redundancia de energía y de enfriamiento, es un factor importante para asegurar el óptimo funcionamiento del centro de datos. Y para ello, es recomendable utilizar un PDU con tecnología ATS (switch de transferencia automática), que permite conectar dos sistemas UPS de distinta marca o capacidad, a dos equipos de comunicaciones o servidores, además de sistemas enfriamiento de acoplamiento directo para generar redundancia y asegurar un suministro estable.

Continuidad de operación: Detener las operaciones del negocio para llevar a cabo mantenimiento preventivo de los sistemas UPS o sus baterías, o tener que laborar durante la noche o los fines de semana para llevarlo a cabo, dejó de ser necesario. El PDU con tecnología Hot-Swap genera una conexión directa de los equipos TI conectados al UPS principal, hacia la línea de energía proveniente de un sistema UPS adicional o la línea de la alimentación principal de la corriente eléctrica, para poder sacar de operación al UPS principal, sin tener que apagar los equipos conectados.

Cabe destacar, que comprometidos con maximizar el funcionamiento de los equipos, en Tripp Lite integramos tecnología Hot-Swap en los UPS que tiene capacidad a partir de 5kVA y para equipos de menor capacidad ofrecemos, como accesorio de instalación en el rack, este tipo de PDUs hot swap.

“En Tripp Lite diseñamos diversos modelos de PDU´s a fin de cubrir las necesidades específicas de distribución de energía para cada empresa o industria; contamos con PDUs básicos y con medidor digital de corriente integrado, PDUs monofásicos y trifásicos que permiten revisar y balancear, de manera respectiva, las cargas de electricidad entre dos y tres líneas del suministro eléctrico principal, PDU´s monitoreables y controlables; y PDUs con tecnología ATS y con tecnología Hot-Swap con disponibilidad local y un excelente factor costo – beneficio” finalizó Víctor González.