Opinión:

Cinco puntos esenciales para hacer un podcast

 

Los podcasts están llegando a formar parte de la vida cotidiana de los mexicanos. Una reciente encuesta que realizó Acast, en colaboración con Toluna Insights, a más de 500 mexicanxs, reveló que poco más de una cuarta parte de los encuestados (27.52%) escuchan podcasts más de una vez a la semana.

Durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, en México, los escuchas de podcasts alojados en Acast aumentaron un 11% durante el 12 de marzo al 16 de mayo en comparación con el periodo del 6 de enero al 11 de marzo de 2020.

Prácticamente, cualquiera puede iniciar un podcast y ser parte del fenómeno de audio de compartir conocimiento y entretener a otros. Para las marcas, también puede representar un recurso importante en una estrategia de contenido. Sin embargo, no importa cuál sea la motivación, debes considerar los siguientes puntos:

¿Cuál es tu público objetivo, formato y tema?
Considera tu público objetivo – pregúntate a quién quieres que llegue el podcast, ya que afectará en gran medida el contenido.

Considera el formato – tu podcast ¿incluirá entrevistas o varios invitados a forma de panel?¿será un monólogo?¿se basará en relatar historias reales o ficticias?¿será un podcast periodístico?

Y el tema – los podcasts necesitan una gran dosis de creatividad, una buena idea y mucha pasión, Comparte, aclara y cuestiona ideas, acontecimientos, historias, y mucho más…toma cualquier tema que te apasione desde una nueva perspectiva.

Ten en mente que, los mexicanos gustan de podcasts basados en hechos reales (52.46%), periodísticos o de investigación (48.12%) y de entrevistas a invitados (42.05%). Y, consideran que deberían existir más podcasts sobre tecnología (41,29%), ciencia y medicina 40.15%), y entretenimiento como series criminales, comedia, ficción y drama (32.2%).

Podcasting es un gran compromiso, pero vale la pena
Lo que no debes subestimar es el factor tiempo. El podcasting lleva tiempo, así que usualmente es una buena idea comenzar con un formato más simple y centrarte en la calidad del contenido.

Los oyentes aprecian la autenticidad de los podcasts, pero hay trucos de producción a los que todo podcaster debe prestar atención. Un podcast vive de la calidad del orador o presentador del programa. Si tú u otra persona es el presentador del podcast, puede ser útil practicar ejercicios de oratoria y respiración.

Cuando finalizan las grabaciones, sigue la edición. Cada episodio debe «limpiarse» con un programa de edición, los descansos prolongados o las duraciones innecesarias en la conversación perjudican la experiencia auditiva.

¿Qué tecnología hay disponible?
La tecnología juega un papel central en el podcasting, pero una gran ventaja es que no se necesitan grandes inversiones para iniciar un podcast. No obstante, un buen dispositivo de grabación y una selección de micrófonos profesionales o semiprofesionales son imprescindibles. Los micrófonos semiprofesionales están disponibles desde 700 a 1,500 pesos mexicanos, todo dependerá de tu presupuesto. ¡Y ojo! la técnica correcta también depende del formato; por ejemplo, las entrevistas en una habitación tranquila requieren un equipo diferente a comparación de las que son en espacios públicos.

¿Cómo gano dinero con el podcasting?
Actualmente, un podcast puede generar dos flujos de ingresos:

Publicidad: Cuando un podcasts alcanza cierto número de escuchas, las marcas buscarán llegar a la audiencia del podcasts a través de la publicidad. Como regla, estos duran entre 10 y 30 segundos y proporcionan alcance a escala.

Patrocinio: Similar a la publicidad, las marcas trabajan con podcasts para llegar a su audiencia. El patrocinio son mensajes de marca entregados por la voz, única y confiable, del anfitrión del podcast.

¿Cómo hago para que la gente lo escuche?
Cada podcast necesita una plataforma de alojamiento, los episodios se suben aquí. El host crea una fuente RSS que contiene toda la información importante del podcast como la descripción general, el logotipo y más información con la que se pueden enriquecer los episodios. Podcatchers como Apple leen estos datos y los ponen a disposición de una audiencia mundial.

Diego Bolaños, Director de Contenido en Acast