Banner

Canales:

Cisco realiza el Academy Conference LatAm 2020 Digital Experience

 

Durante dos días de conferencia virtual, el 26 al 27 de mayo se llevó a cabo el congreso “Academy Conference LatAm 2020 Digital Experience”, con la destacada participación de Jordi Botifoll, Presidente de Cisco América Latina y Laura Quintana, Vicepresidenta y Gerenta General de Networking Academy, Cisco Systems, Inc., además de Rebeca de la Vega, Directora de Networking Academy para América Latina quien fungió como anfitriona de la conferencia para presentar a los panelistas y moderadores, además de anunciar al final del primer día de actividades los premios anuales entregados a partners de la academia, y que son un reconocimiento por su destacada labor a favor de la educación en sus países y en la región latinoamericana.

Academy Conference Latinoamérica y el Caribe es el foro de actualización en temas de educación, aprendizaje, innovación y colaboración de la comunidad Cisco Networking Academy. El evento se realiza anualmente de forma presencial en diferentes países de la región; y a este evento se convoca a nuestros los aliados de Cisco Networking Academy provenientes de los centros de entrenamiento y de soporte: los Instructor Training Centers (ITC) y los Academy Support Centers (ASC) así como a representantes de otros organismos y entidades clave que también participan del programa.

Al dar la bienvenida a todos los presentes que se encontraban vía remota, Jordi Botifoll dijo que: “Durante más de 20 años, Cisco Networking Academy se ha comprometido a cambiar la diversidad del campo de TI y a proporcionar candidatos calificados a las empresas al ofrecer a todos los estudiantes -incluidos los jóvenes de comunidades marginadas, personas con discapacidades y de otra índole- la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para unirse al campo de TI”.

“Sin embargo, en áreas que no alcanzan presencia en preparación digital, conectarse a la educación es aún más desafiante, por lo que proporcionar a las personas habilidades digitales es clave para su futuro y comprender los fundamentos de la informática, ciberseguridad, las aplicaciones tecnológicas y el pensamiento y la codificación computacional, son habilidades esenciales. Cisco Networking Academy tiene como misión capacitar a todas las personas con oportunidades de carrera en el espacio digital. Para lograr esto se asocia con organizaciones como los que forman parte de su ecosistema para proporcionar el mejor plan de estudios, herramientas de vanguardia y recursos profesionales de forma gratuita”, concluyó Jordi Botifoll.

Por su parte, Laura Quintana, VP & Directora General de Cisco Networking Academy también expresó su agradecimiento a los asistentes virtuales a la conferencia y comentó que las tecnologías disruptivas están cambiando a los trabajadores en todas las industrias, lo que contribuye al desplazamiento laboral. Esto, consideró, mostrará falta de más talento ya que la pandemia global que se vive representa un reto para la digitalización, cuyo papel hará que los empleadores cambien rápidamente sus necesidades y el conocimiento adquirido por los estudiantes se volverá obsoleto incluso durante sus estudios. Además, un porcentaje importante de niños y niñas que están en primaria laborarán en actividades totalmente nuevas y que todavía no existen. Por eso es importante acelerar la capacitación en temas como desarrollo de software, ciberseguridad, redes y en temas como la negociación, el trabajo en equipo, creatividad y persuasión, entre otras.

“Queremos llevar a Cisco Networking Academy al siguiente nivel, que la consolide como el mejor programa de desarrollo laboral de la industria”, dijo Laura Quintana.

Este fue el contexto de trabajo durante dos días, en los que se mostró a los asistentes mediante varios paneles de discusión y presentaciones individuales y en grupo, la forma en que Cisco Networking Academy se encuentra en pleno proceso de transformación. En principio buscaría adaptarse a los fuertes cambios que se están dando, ya que se considera que en un futuro cercano existirán campus universitarios híbridos en los que una parte de los estudios se realicen en línea y el acceso a las bibliotecas se haga de manera remota, por ejemplo.

En el segundo día de actividades se presentó a los partners de Cisco Networking Academy la nueva estructura de los cursos, así como casos de estudio para que conocieran la manera en que algunos instructores han desarrollado herramientas de pedagogía y salones de clases que permiten la creación de equipos de trabajo virtuales. Por último, se dieron a conocer detalles de las Insignias Digitales que comenzaron a emitirse en cursos de ciberseguridad y que, mediante metadatos, incluyen información sobre cursos aprobados de los alumnos y cuya información puede ser vista en redes sociales por posibles empleadores. Estas insignias también serán emitidas en las siguientes semanas para otros cursos de la academia.

Entre otros, estuvieron como panelistas de Cisco; Farsheed Tari, Director de la Estrategia de Aprendizaje e Ingeniería de Cisco Networking Academy ; Parminder Kocher, Director de Ingeniería y plataforma de Cisco Networking Academy; Renne Patton, Directora Global de Educación y Salud.
Los reconocimientos del programa anual para partners centros de soporte (ASC) y centros de entretenimiento (ITC) se entregaron en las distintas categorías a:

ASC Premier+
Universidad Tecnológica de Chile INACAP; Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín; Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (México); Fundación Omar Dengo (Costa Rica); SENATI (Peru); América Digital (Mexico); EDUTEC (Ecuador); Corporación Ecuador Sin Brecha Digital (Ecuador)

ASC Premier:
Universidad San Francisco de Quito (Peru); Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador); Universidad Politécnica de San Luis Potosí (México); Universidad Católica San Pablo (Peru); Fundación Red de Academias Digitales FRAD (Chile); Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro-IFRJ (Brasil); Escola de Comunicações do Exército – Centro de Suporte; Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba – Centro de Suporte a Academias (Brasil).

ITC Premier+
Universidad Tecnologica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (México); Fundación Omar Dengo (Costa Rica); Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro-IFRJ (Brasil);

ITC Premier:
Universidad Tecnológica de Chile INACAP (Chile); Universidad Tecnológica de Querétaro (México); Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador); Universidad Politécnica de San Luis Potosí (México); Universidad Católica San Pablo (Peru); Instituto Superior SISE (Peru); Instituto Técnico de Capacitación y Productividad-INTECAP (Guatemala); Fundación Red de Academias Digitales (FRAD) (Chile); The University of The West Indies, Open Campus, IT Academy (Trinidad y Tobago); Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 99 (México); Merlín DT (Peru).

Cisco Networking Academy Virtual Partner Conference LatAm 2020 contó con más de 300 asistentes por día provenientes de 24 países. El evento, por completo virtual, utilizando las soluciones de Cisco, contó con expositores de diferentes lugares del mundo incluyendo Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, Italia, Canadá, España, México, Costa Rica, Perú, Eslovaquia.