Destacadas:

Crece la necesidad de habilidades informáticas y de programación en México: Holberton School

 

La emergencia sanitaria que prevalece actualmente a nivel global y, específicamente, en nuestro país ha provocado un cambio drástico en las previsiones y expectativas del mercado laboral mexicano para lo que resta de 2020 y el desarrollo de 2021. Si bien se ha observado una importante reducción de la oferta laboral, existen sectores específicos con oportunidades de crecimiento, como aquellos relacionados con la informática y el desarrollo tecnológico.

En este sentido, Holberton School, en conjunto con la plataforma de investigación Toluna Insights, realizó una encuesta a más de 650 directores ejecutivos, gerentes y supervisores del sector empresarial mexicano para analizar y comprender cómo perciben actualmente las necesidades de contratación y capacitación en áreas relacionadas con la tecnología y desarrollo de software.

La investigación realizada por Holberton School México reveló que las vacantes más populares se centran en los sectores de tecnología y codificación. Más de 64% de los empleadores están contratando desarrolladores de software, mientras que las principales habilidades buscadas en Recursos Humanos son:
● Administración de sistemas, DevOps y Cloud computing: 72.44%.
● Desarrollo web, Python y Javascript: 65.71%.
● Inteligencia artificial: 41.67%.

“Durante el desarrollo de esta investigación pudimos confirmar que ha crecido exponencialmente la necesidad de contar con habilidades informáticas y de programación, y que los empleadores, en general, están dispuestos a ofrecer capacitaciones a sus colaboradores, sin embargo existen algunas limitantes o barreras, como el desconocimiento de las opciones existentes o la fuga de talentos en el mercado laboral, por lo que queremos ser una mejor alternativa cuando se trate de capacitación y aprendizaje intensivo en temas de desarrollo de software”, señaló Philippe Surman, fundador de Holberton School en México.

Los principales retos señalados en lo que respecta a temas de contratación fueron la falta de habilidades por parte de los postulantes (52.25%), la fuga de talentos (47.13%) y la falta de candidatos para los puestos (39.1%), mientras que un dato muy llamativo es que casi 70% de los encuestados coincidieron en que no hay suficientes escuelas o academias que enseñen y desarrollen habilidades de programación de software.

Entre las universidades e institutos educativos del país, las más reconocidas por los encuestados fueron: 1) UNAM, 2) IPN, y 3) ITESM, además de la BUAP y la UANL. Además, cabe mencionar que 98% de ellos señalaron estar interesados en ofrecer capacitación constante a sus empleados y, asimismo, 92% afirmaron estar dispuestos a contratar servicios externos de software y soporte técnico.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el desempleo alcanzará un nivel récord a finales de este año, pues en caso de existir un segundo brote de COVID-19, la tasa de desempleo alcanzaría un máximo de 7.2% en el segundo trimestre del año, para caer a 5.9% a finales de 2021.

Asimismo, recientemente la plataforma de relaciones y contactos profesionales LinkedIn reveló que, de acuerdo con los puestos de trabajo buscados por la red de profesionistas durante junio y julio de 2020, las vacantes más solicitadas están totalmente relacionadas con sectores tecnológicos e informáticos:

  1. Ingeniero de software: 668 vacantes.
  2. Arquitecto de software: 289 vacantes.
  3. Especialista de software: 198 vacantes.
  4. Desarrollador Javascript: 195 vacantes.
  5. Desarrollador Dotnet: 153 vacantes.

En este contexto se ha abierto la oportunidad de una mayor contratación en puestos tecnológicos y de programación y desarrollo de software, por lo que la capacitación y aprendizaje en estas áreas se han vuelto habilidades cada vez más necesarias en torno a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Así, Holberton School se posiciona como una opción adicional para quienes buscan nuevas herramientas laborales de cara al futuro.