Canales:

Los envíos de PC caerán un 7% en 2020 debido a la recesión mundial: Canalys

 

Canalys pronostica que los envíos globales de PC y tabletas caerán un 7% de 395.6 millones de unidades en 2019 a 367.8 millones de unidades en 2020. Canalys espera que el mercado global de PC se mantenga estable en 2021 y regrese al crecimiento del 2% en 2022.

Aunque el mercado de PC se ha visto sacudido por el impacto de COVID-19, lo peor quedó en el pasado, se espera que el impacto negativo de Q2, Q3 y Q4 sea menor que el de Q1. Esto se debe principalmente al retorno a la normalidad de la cadena de suministro y fabricación en China, que atenderá la demanda acumulada en segmentos como el trabajo remoto y la educación. Sin embargo, el impacto recesivo del coronavirus en las economías mundiales no será menor, y los consumidores, las empresas y los gobiernos priorizarán el gasto vital antes de la actualización de la PC cuando los tiempos se pongan difíciles.

«Desde una perspectiva categórica, las computadoras portátiles han estado en el centro de un aumento de la demanda que ha dejado a los vendedores y socios de canal en la lucha», dijo Ishan Dutt, analista de Canalys.

“Esperamos que esta demanda persista, ya que muchas empresas que se han visto obligadas a trabajar en el modelo de home office y han tenido éxito optarán por implementarla a mayor escala. Lo mismo en educación, donde las escuelas han realizado inversiones en el desarrollo de planes de estudio digitales y están planificando retornos parciales al aprendizaje en las instalaciones. La actualización de computo de escritorio sufrirá en mayor medida conforme las empresas se enfrenten a una incertidumbre prolongada sobre el alcance de sus operaciones y las necesidades de un espacio de oficina dedicado. Las tabletas, que dependen en gran medida del gasto del consumidor, se enfrentarán a una caída ya que se espera que la demanda de la temporada de vacaciones en el cuarto trimestre se vea afectada este año ”, explicó.

Mirando más adelante, hay algunos motivos para que los fabricante, socios de canal y proveedores de componentes sean optimistas, ya que la importancia de las PC se ha destacado durante la pandemia. “COVID-19 ha dado un impulso a la industria de la PC. A pesar del progreso que los teléfonos inteligentes y las tabletas han logrado en los últimos años, la necesidad de un dispositivo de computación móvil de alto rendimiento nunca ha sido tan pronunciada. A medida que los países emerjan de esta crisis y la recesión económica resultante, el gasto en soluciones tecnológicas será un factor clave de recuperación «, dijo Rushabh Doshi, Director de Investigación de Canalys.

“Canalys espera que el mercado mundial de PC regrese a un crecimiento del 2% en 2022, con envíos de computadoras de escritorio y portátiles que ayuden a superar el debilitamiento prolongado que ha venido experimentando el sector de las tabletas. Pero es importante mantener las cosas en perspectiva: una recuperación modesta de un 2020 no hará que el mercado de PC regrese a los máximos de 2019 en los próximos años ”, añadió.

América Latina
Muchos países de América Latina, incluidos los grandes mercados como Brasil y México, están detrás de la curva de COVID-19, y todavía informan casos significativos de infección y muerte. Esto, además de la incertidumbre sobre la duración de confinamiento y de cuándo se reactiven las actividades, significa que es probable que la recuperación de los envíos de PC tome más tiempo.

Por el lado de la oferta, la fabricación local en América Latina también se ha visto afectada por la pandemia. Canalys espera que los envíos caigan un 16% (comparación YoY) en el segundo trimestre de 2020, con nuevas caídas del 6% y del 9% en el tercer y cuarto trimestre. Se espera que América Latina regrese al crecimiento relativamente tarde, en el segundo trimestre de 2021.