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Google ofrece ubicación exacta al 911 en México

 

Los usuarios de Android, desde la versión 4.0 Ice Cream, tiene previamente configurado en su dispositivo el servicio ELS (Emergency Location Service) que sirve para enviar la ubicación directamente desde los teléfonos a los servicios de emergencia cuando se realiza, una llamada de emergencia.

ELS utiliza las mismas tecnologías de ubicación disponibles para las aplicaciones en un teléfono Android, incluidas las señales de celular, GPS y WiFi, así como otros sensores de teléfonos inteligentes, para estimar rápidamente una ubicación de emergencia precisa, tanto en interiores como en exteriores.

La noticia, es que la ubicación ELS está ahora disponible de manera gratuita para todos los centros oficiales de comunicación en México a través de la plataforma de datos de respuesta a emergencias de RapidSOS, esto gracias a que Google y RapidSOS extendieron un acuerdo vigente en Estados Unidos a nuestro país.

Este servicio funciona ya en México ligado al 911 y al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). “El personal del 911 y los equipos de emergencia hacen un trabajo increíble todos los días con recursos limitados, y COVID-19 está presionando aún más los sistemas”, dijo Guillermo del Río, vicepresidente de RapidSOS México.

“Nos sentimos honrados de proporcionar más recursos a quienes están en las primeras líneas para ayudar a responder ante esta situación sin precedentes. Ahora más que nunca, es vital que el 911 pueda recibir automáticamente información de ubicación crítica para ayudar a reducir los tiempos de respuesta y mantener el servicio funcionando a niveles óptimos».

Además de la información de ubicación precisa de Google, RapidSOS puede también compartir detalles adicionales de emergencia, como datos de salud y médicos, de seguridad y telemática, para incrementar la cantidad de datos que pueden obtener los equipos de primera respuesta durante una llamada.

La plataforma de RapidSOS fue diseñada después de extensas conversaciones con más de 5,000 centros de comunicaciones de emergencia y líderes de la industria, incluidos NENA y CALEA de México.

De acuerdo con los propios especialistas de RapidSOS, a pesar del avance tecnológico en nuestras vidas durante los últimos 50 años, la mayoría de las llamadas de emergencia continúan proporcionando solamente una conexión de voz y una estimación general de la ubicación de la persona que llama. Esto puede causar retrasos y hacer imposible una respuesta inmediata, especialmente si la persona que llama no puede hablar o no conoce su ubicación.