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Opinión:

Digitalización, la siguiente frontera de la atención médica

 

La situación actual que vivimos en el mundo está planteando una serie de desafíos para el sector salud; simplemente en México la relación entre servidores de la salud es de 2.4 doctores y 2.9 enfermeros por cada mil habitantes. En situaciones de emergencia, donde clínicas y hospitales comienzan a operar a su máxima capacidad, las soluciones tecnológicas son un activo vital para atender a un gran volumen de pacientes.

Un ejemplo de esto es el Hospital Príncipe de Gales en Sídney, Australia, donde usando dispositivos y herramientas que empleamos en el día a día logran marcar la diferencia en la atención médica. En esta institución de salud los asistentes de voz son un apoyo para pacientes con problemas de movilidad, sirviendo para llamar a las enfermeras o solicitar asistencia con un comando de voz desde la aplicación DeloitteASSIST,  desarrollada en nuestra plataforma de ServiceNow. 

Esto es solo una muestra de que los asistentes virtuales son una de las tantas formas en que la industria de cuidados de la salud está rediseñando la experiencia de los pacientes de la misma forma que muchas compañías hemos creado nuevas experiencias digitales para nuestros clientes. Incluso en el hogar, los usuarios pueden solicitar a sus altavoces inteligentes información puntual sobre temas de salud, como las herramientas de Apple y Google que recientemente optimizaron sus sistemas para poder despejar las dudas de la comunidad y ofrecer información crítica respecto al COVID-19. 

Otros ejemplos de automatización en el área hospitalaria pueden ser el uso de dispositivos móviles con aplicaciones como MyChart Bedside con la que los pacientes pueden consultar en sus smartphones personales o en las tabletas del hospital información sobre sus actividades diarias, historial médico, o incluso solicitar alimentos o llamar a sus doctores y enfermeras; existen también prototipos de más avanzados como el del robot-enfermero Moxi, un asistente médico potenciado por inteligencia artificial que ayuda con labores administrativas y de transporte de objetos como muestras, insumos médicos o desechos.

Hoy por hoy es más evidente la necesidad de digitalizar la industria médica y farmacéutica, tanto para generar mejores experiencias de atención en los pacientes, como para optimizar las labores de diagnóstico y monitoreo. 

A nivel usuario, estas soluciones brindan experiencias de seguimiento intuitivas y amigables al perfil de cada persona, permitiendo incluso el monitoreo a distancia de pacientes con enfermedades crónicas o en medicación constante, como las píldoras inteligentes Proteus que con tecnología IoT que envían al personal médico registros del estado de salud de quién las ingiere.

¿Cómo podría esto maximizar las capacidades del sector salud en México? Si bien la tecnología especializada requiere una inversión a largo plazo, los beneficios tanto para cuidadores como para pacientes implican una ganancia mayor en términos de satisfacción de los pacientes y eficiencia de servicio, implicando ahorros en re-trabajo y gastos asociados con actividades manuales como documentación y papelería. 

Es así como, a través de la digitalización, los servicios médicos pueden acelerar sus procesos y tiempos de respuesta, optimizando también el trabajo y talento del personal a cargo. De la mano de la tecnología, enfermeras y médicos pueden sacar máximo provecho de sus conocimientos y habilidades y enfocarlo a lo que de verdad importa: salvar vidas.

Mauricio García, Cepeda, Director General para ServiceNow México e Hispanoamérica