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Empresarial:

IDC proyecta demanda superior a 10.5 millones de profesionales de TI en el mundo

 

IDC estima que hasta el año 2024 habrá un crecimiento en la demanda de más de 10 millones de profesionales del sector, especialmente en ciberseguridad, gestión de datos y TI, aplicaciones e infraestructura. Destacó, Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC México, durante su participación en el evento “The Future of Work”, primer seminario de la serie de eventos digitales en Latinoamérica “Future Enterprise”, al plantear los desafíos del escenario laboral como parte de los retos de la nueva normalidad.

Explicó que previo a la pandemia, ya había un gap en la demanda de especialistas de TIC. IDC pronosticaba que en los siguientes cuatro años sería necesario incorporar a nivel mundial 10.5 millones de personas adicionales en áreas de: seguridad, gestión de datos, aplicaciones e infraestructura de TI.

El director general de IDC México, puntualizó que la habilidad con mayor demanda para los siguientes 5 años a nivel mundial será la ciberseguridad, incrementando casi 10%; esto debido a que la digitalización está impactando en todas las industrias, por lo que las empresas necesitan garantizar las transacciones, las operaciones y la privacidad de la información. Además de reforzar su sistema de seguridad, pues con la pandemia se incrementaron los ataques. Tan solo en los últimos meses del año se observa un crecimiento promedio de 92% de amenazas y nuevos frentes de acción de la ciberdelincuencia.

Actualmente, tras el impacto de Covid-19, la demanda de perfiles de ciberseguridad, gestión de datos, gestión de TI, aplicaciones e infraestructura de TI se aceleró como parte de los cambios que vemos en el futuro del trabajo. “Este fenómeno forma parte de un ecosistema que IDC llama el Futuro Empresarial de la Economía Digital, que incluye otros futuros como nuevas formas de generar confianza y seguridad, de cómo hacer innovación, aprovisionarse de infraestructura, soluciones tecnológicas, operaciones, y cómo atraer y retener al cliente, entre otros aspectos” puntualizó Fierro.

En el panel de discusión, donde participaron Jay Gumbiner, vicepresidente de Investigación para IDC Latinoamérica; Waldemar Schuster, gerente de Programa de Servicios de TI de IDC Brasil; Diego Anesini, director de investigación para América Latina; Paola Soriano, directora de consumo de IDC en América Latina destacó la corporatización del hogar, como consecuencia de la reducción de la movilidad, ante la pandemia, donde las laptops fueron las más demandadas -concentrando 80% del mercado de cómputo personal en la región-. Cuando las personas se dieron cuenta que necesitaban un dispositivo móvil con buen desempeño no solo para el trabajo, también para las compras en línea, educación y entretenimiento.
En el sector empresarial, Diego Anesini, explicó que se incrementó la demanda de dispositivos y servicios de videoconferencia en 62%, el tráfico de las redes fijas en 30%, soluciones de seguridad en 58% y servicios en la nube 56% en toda la región.

El evento también contó con la participación de Andrés Hurtado, vicepresidente para Latinoamérica de Nutanix, quien habló del futuro de las nubes híbridas e hiperconvergencia, y de Daniel Ritschl, country manager México de Extreme Network, que destacó la importancia de contar con una red confiable y con altos niveles de seguridad.

En su intervención, Darío García Montes de Oca, CTO de Manpower Group LATAM complementó que la escasez de talento se agudizó con la pandemia, porque las empresas ya no solo solicitan perfiles con habilidades técnicas para las áreas de TI, también requieren de capacidades soft como: liderazgo, comunicación, transparencia y trabajo en equipo. Por lo que ahora, las organizaciones no solo buscan atraer talento; sino que también están invirtiendo en sus recursos internos para formar este liderazgo y las nuevas habilidades que demandan.

El director general de IDC México concluyó que el Future of Work está impulsado por tres cambios fundamentales: el cultural con la integración de nuevas habilidades digitales, la colaboración entre hombres y máquinas, y la transformación del entorno, porque el trabajo ya no es limitado por el tiempo y el espacio físico.