Canales:

Ingram y Roambee buscan aprovechar las ventajas del IoT para cautivar el mercado de logística

 

Ingram Micro y Roambee buscan ampliar las oportunidades de negocio de los canales con opciones de IoT para el sector de logística. Con un modelo basado en las ventajas que aporta la información, la idea de esta alianza en utilizar la tecnología para generar datos, procesarlos y optimizar las operaciones en un segmento que lleva años trabajando de forma aislada con soluciones de RIFD y GPS.

Al respecto Ana Hinojosa, Directora Regional para América Latina en Roambee, explica que el IoT ya se usa para soluciones diversas necesidades, desde cuidado de mascotas, vigilancia de personas mayores, seguimiento de vehículos, entre otros. Sin embargo, el sector de logística tiene un potencial muy amplio, ya que la mayorías de las personas que producen y desplazan bienes quieren tener visibilidad de lo que pasa con ellos, es decir, si están varados en una frontera o puerto, si la carga va retrasada, si durante el trayecto se sufrió un incremento de temperatura o si hubo cambios que haya afectado el producto.

“En el pasado las marcas entregaban sus productos a los transportistas y no podían saber el estatus de la carga hasta que fuera entregada. Con Roambee habilitamos a las empresas con información a través de un dashboard que permite analizarla y poder tomar decisiones, que no solo se traducen en mejores prácticas sino en ahorros tangibles”, mencionó Hinojosa.

Esta solución en completamente As a Service, lo que significa que tanto el hardware como el software esta incluido en solo esquema, el cual permite entre otras cosas medir la cantidad de luz, grados de inclinación, temperatura, apertura de puertas, desvío de rutas. Toda esta información radica en la nube por lo que puede ser visualizadas desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Con solo tres años y medio de presencia en México, el fabricante ha puesto en marcha una iniciativa de difusión entre los canales para invitarlos a conocer las soluciones y convertirse en asesores en un mercado que necesita ayuda para actualizar los sistemas tradicionales de GPS e RIFD, que solo han aportado soluciones parciales a una industria que tienen gran potencial de crecimiento.

La estrategia de capacitación esta apalancada en Roambee University, con cursos y otras herramientas que facilitarán el acceso del canal al mundo de IoT enfocado en logística.
Carlos Soto