Empresarial:

Microsoft ayuda a las empresas a regresar de forma segura a su lugar de trabajo

 

Uno de los principales retos que han enfrentado las empresas en los últimos meses es adoptar su operación a modelos remotos. Si bien, previo a la coyuntura de salud, solo un 2.9% de la fuerza laboral desarrollaba sus funciones desde casa, esta cifra se incrementó hasta oscilar el 23% de los trabajadores en Latinoamérica.

Tales políticas de flexibilidad han llegado a un momento decisivo, conforme las organizaciones oficializan el establecimiento de esquemas híbridos o comienzan a habilitar sus instalaciones para el regreso de los empleados a las jornadas presenciales, al grado que solo entre el 25 y el 30% de las compañías mantendrán al trabajo remoto para finales de 2021. En este contexto, Microsoft ha desarrollado una serie de soluciones y herramientas para apoya a las organizaciones y sus colaboradores a hacer frente a estos ajustes en la forma de trabajo de una forma más eficiente, fluida e inteligente.

En la medida que se va reactivando la oferta de productos y servicios, cada vez más negocios se verán en la necesidad de reabrir sus espacios físicos, una situación que requerirá el desarrollo de estrategias puntuales y medidas para garantizar la integridad física de las personas conforme se restablezcan sus actividades regulares. Con la solución de vuelta al entorno de trabajo de Power Platform, las organizaciones podrán tomar decisiones rápidas basadas en datos, logrando maximizar los recursos al tiempo que establecen ambientes laborales seguros. A través de una serie de módulos, las empresas podrán planear, coordinar y gestionar el regreso al lugar de trabajo, reduciendo riesgos y gastos operativos, pero principalmente, haciendo de la salud de sus colaboradores una prioridad.

Incluso para los esquemas híbridos, las oficinas siguen siendo un elemento importante para la realización de ciertas tareas o el acceso a determinados recursos y/o materiales, una situación que deberán tener en cuenta el 15% de los empleados en los Estados Unidos que tienen disponible el formato remoto solo entre uno y tres días de la semana.

A través de la administración inteligente de flujos de trabajo, las empresas de cualquier tamaño podrán preparar sus oficinas, equipándolas con las herramientas adecuadas para garantizar una reapertura segura en coordinación con responsables de las instalaciones y los grupos de colaboradores; esto también hace posible una experiencia del empleado más intuitiva y personalizada, proporcionándoles instrumentos de autoservicio que les permitan tener control de sus tiempos y procesos.

• Preparación de las instalaciones. Ayuda a evaluar rápidamente el estado de las oficinas, permitiendo una administración eficiente para una reapertura segura en transiciones escalonadas, haciendo uso de datos críticos, como tasas de infección de COVID-19 y disponibilidad de suministros.
• Gestión de atención médica en el lugar de trabajo. Facilita la gestión y visibilidad continua de casos de COVID-19 entre el personal, identificando zonas críticas para mejorar la seguridad, importando datos de otros sistemas para contar con una perspectiva integral para el trato de cada escenario. Los paneles de la solución habilitan la supervisión de todos los datos a través de los distintos módulos de la plataforma, habilitando una toma de decisiones más informada.
• Administración de la salud y seguridad de los empleados. Proporciona a los empleados herramientas de autoservicio para trabajar de forma segura y productiva, con opciones de teletrabajo con intervalo de tiempo de llegada y reserva de espacio, así como control personal antes de acceder a las instalaciones.
• Administración de ubicaciones. Las empresas podrán mantener sus instalaciones abiertas de forma segura con herramientas que trabajan con sistemas de gestión del lugar de trabajo para supervisar y controlar la ocupación por área y fase, administrando suministros de salud, procedimientos de seguridad y otras prácticas recomendadas a nivel inmueble y mobiliario.

Aprovechando las características de inteligencia empresarial de Power Platform, las organizaciones pueden optimizar su administración dentro y fuera de las instalaciones no solo durante el regreso a los espacios físicos, sino que también les permite generar estrategias de que hagan más inteligente la gestión de recursos empresariales a mediano y largo plazo, proporcionando a los colaboradores la flexibilidad que necesitan.

En las últimas semanas, aproximadamente 2,700 millones de personas han aplicado políticas de confinamiento en su esquema laboral , según se adapten medidas de distanciamiento social, higiene en el espacio de trabajo y dinámicas de rastreo de contagios, cada vez más organizaciones verán en la reapertura la luz al final del túnel. Sin embargo, dichas estrategias necesitan ir más allá del cuidado de las instalaciones, encarando una nueva realidad que impactará no solamente la relación con los empleados, sino las dinámicas mismas de negocio y atención al cliente. Prepararse con información clave, anticipándose a las necesidades de la empresa, el capital humano y los clientes, puede ser fundamental para el futuro de las compañías, sin importar su tamaño.