Dell Technologies Marketing impulsa al canal a crecer
Resulta común en la industria que los programas de canal, sobre todo los provenientes de compañías globales, se tropicalicen, adaptando los compromisos y competencias de sus asociados de acuerdo con cada región y/o país.
Pero, de lo que no todos pueden presumir es de contar con una estructura local de Marketing enfocada en escuchar las necesidades de los partners para desarrollar actividades y herramientas específicas, acorde con las necesidades de sus socios. En Dell Technologies Partner Program sí es posible, convirtiéndose en ese brazo que da el impulso que necesita el canal para hacer negocios exitosos.
La directora de Partner Marketing LatAm en Dell Technologies, Lorna Rivero, aseguró que la constante retroalimentación por parte de los socios de negocio es una de las principales ventajas que tiene la compañía, lo cual se refleja en los recursos disponibles para los socios. A manera de ejemplo, citó los entrenamientos y capacitaciones disponibles para el canal, los cuales constantemente se están evaluado para poder ofrecer información basada en las necesidades de los asociados: “Todo el tiempo estamos escuchando a nuestros partners para mejorar los contenidos disponibles, además de asegurarnos que estén disponibles en el idioma local”, abundó.
Otra muestra del trabajo que ocupa a la compañía es la Herramienta de Marketing Digital, la cual está disponible para los socios de todos los niveles, permitiéndoles correr sus propias campañas digitales. Se trata de una plataforma de nivel empresarial que ofrece a sus socios crear o perfeccionar su estrategia de Mercadotecnia ayudándolo a incrementar su éxito en las ventas. Recursos que van desde generación de contenido en el sitio web, campañas de e-mail marketing y análisis del sitio, hasta la selección de contenido para redes sociales, de acuerdo con los intereses y perfil de cada socio.
Más MKT Digital y menos Tradicional
La directiva compartió que, a raíz de la actual contingencia, la compañía y sus diferentes áreas tuvieron que repensar sus estrategias y Marketing no fue la excepción. En este contexto, comentó que, si bien para Dell Technologies el Marketing Digital no resulta nuevo, sí tuvieron que darle mayor peso frente a las estrategias de Marketing tradicional que manejaban para el área de canal; por ejemplo, dejando de lado los eventos presenciales y dando paso a los eventos on line.
De hecho, desde el año pasado la compañía lanzó una iniciativa denominada Marketing Academy; serie de entrenamientos presenciales para canal, en los que se les ofrecían conocimientos más profundos sobre las herramientas de Mercadotecnia que ofrece la compañía y que pueden ser aprovechados por los socios. Mismos que a partir del pasado mes de marzo migraron a un formato on line, evolucionando a Marketing Connect.
“Esto ha sido una gran ventaja pues ahora estamos invitando a toda la comunidad de resellers a que conozcan las herramientas del Marketing Digital. Anteriormente, en sesiones presenciales, por cuestión de espacio y tiempo era complicado reunir un número muy grande de socios, pero ahora podemos reunir a todo el ecosistema de partners y hacer más entrenamientos. Este paso de eventos presenciales a virtuales ha sido un gran giro. De igual manera, muchos socios nos están pidiendo apoyo sobre las mejores prácticas en este tipo de eventos, pues ellos también quieren realizar sus propios eventos virtuales”.
Best Practices para mejores negocios
Otra de las iniciativas que inició la compañía, tras la nueva forma de trabajo implementada con el Covid, es la realización de una serie de sesiones lideradas por el equipo de Marketing global de la compañía. Mismo que inició el pasado 9 de junio, con la participación de Allison Dew, Chief Marketing Office en Dell Technologies, en las que comparten con los asistentes su visión sobre las estrategias de Mercadotecnia, cambios que han implementado internamente y lecciones aprendidas tras la actual contingencia. “La idea es que los canales pudieran escucharnos y realizar al menos una acción de lo que hemos realizado, pero ahora en sus empresas”.
Asimismo, comentó que a lo largo del mes también ofrecerán sesiones con expertos en Marketing, ajenos a la compañía, con el objetivo de que los socios no sólo escuchen de voz del equipo de Dell Technologies información en la materia, sino que también gente externa pueda compartir su visión y conocimientos sobre el tema.
La especialista adelantó que Dell Technologies tomó la decisión de que todos los eventos del resto del año sean digitales, lo cual ha representado un ajuste y un desafío para el área que preside, pero destacó la agilidad y la relación que ha construido con los clientes ayudándoles a fortalecerse mutuamente.
“Hemos tenido que aprender muchas cosas, evaluar qué plataforma es más útil para ciertas actividades o eventos e incluso definir cuándo usar video. Estamos tomando las mejores prácticas de otras regiones para hacerlo de la mejor manera. Creo que como empresa fuimos muy ágiles en implementarlo y asegurarnos en tener conversaciones inmediatas con los canales. Nos ha ayudado tener mucha transparencia con los socios y mantener esa relación con ellos”.
MKT Digital llegó para quedarse
Asimismo, desde la óptica de directiva de Marketing, como consecuencia de la actual situación, el canal de Dell Technologies ha duplicado su inversión en temas de Marketing Digital: social media, e-mail marketing y más presencia en sitios web. Situación que también ha propiciado el incremento del uso de la herramienta de Marketing Digital de la compañía, especialmente en contenidos de Trabajo en Casa, por lo que invitó a los partners a repensar sus estrategias de Marketing y apostar por una Digital.
“Mi sugerencia es que evalúen la inversión que tienen en Marketing tradicional contra Marketing Digital, pues es una tendencia que no desaparecerá y que por el contrario, tomará más fuerza; de manera que esa inversión tiene que incrementar. Pueden apoyarse de un gran equipo local de Marketing para hacerlo, pues estamos ahí para ayudarlos a crecer”, finalizó.