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El adiós de Best Buy

 

Best Buy nunca fue en México lo que es en Estados Unidos, una marca de referencia que sirve de escaparate para productos de tecnología, con una oferta bastante completa y con promociones exclusivas sobre todo en estas épocas como el Black Friday.

En nuestro país tiendas de retail como Sanborns, Liverpool, Palacio de Hierro, incluso hasta la que presume su dueño Ricardo Salinas Pliego, Elektra, e incluso Coppel ofrecían precios más competitivos y a veces mensualidades más cómodas para los usuarios. Sin embargo, este movimiento sorprende porque no estamos hablando de una tienda que se aventuró sin tener conocimiento previo del tema, o porque fueran novatos. Más bien no pudo competir con dos compañías que están acaparando el mercado, y que no están dando margen a la competencia: Amazon y Mercado Libre.

Las razones de Best Buy fueron que los estragos de la pandemia no dejaron la posibilidad de continuar la operación en México; en contraparte las dos tiendas de ecommerce más grandes en América, registraron récords de ventas durante estos meses de confinamiento. Por supuesto que Amazon y Mercado Libre tienen más productos en portafolio, no solamente de tecnología, pero las categorías que más crecieron en los últimos meses son las de computadoras y laptops, por el trabajo y educación a distancia, ¿entonces qué pasó con Best Buy?

Ciertamente los precios solían ser más altos, los tiempos de entrega más tardados, y eso se refleja inmediatamente en la experiencia de usuario, Best Buy era la última opción entre una larga lista de tiendas. Aunque dicen que el sol sale para todos, la realidad es que dos empresas están eclipsando la luz para el resto de los minoristas.

El caso de Best Buy podría ser el inicio en México, porque en otros lados ya han cerrado retailers como Neiman Marcus o JC Penney, del cierre de tiendas minoristas que no podrán competir con el comercio electrónico, y no porque no lo ofrezcan, si no porque su satisfacción al cliente y experiencia de usuario aún es muy limitada.

Esta transformación a las compras en línea avanza de manera apresurada, y de acuerdo con expertos de omnicanalidad como Manhattan Associates, la pandemia obligó a las tiendas a implementar estrategias acelerándolas al menos 5 años, esto demuestra una vez más, que solo sobrevivirán aquellos que se puedan adaptar mejor.

En este sentido, probablemente una de las grandes diferencias de los grandes del ecommerce, son la compra protegida y la devolución, lo que brinda la seguridad al cliente que, si no recibes el producto, no era lo que esperabas, no te gustó, o simplemente ya no lo quieres, puedes devolverlo sin penalización alguna. Situación que no sucede en la mayoría de los minoristas, y Best Buy tampoco era la excepción.

Con esto quiero decir que el camino aún es largo, pero avanza de manera muy rápida, ojalá que las tiendas en México puedan ofrecer una competencia digna, porque Amazon y Mercado Libre arrasarán con todo lo que encuentren a su paso.