Opinión:

Insignia Digital, fortaleza global para alumnos de Cisco Networking Academy

 

Uno de los sectores que verán un gran avance en su proceso de digitalización es el educativo.

Aunque es evidente que una pandemia mundial es un acontecimiento que afecta de manera negativa nuestras vidas, en especial para los que la están sufriendo de manera directa en cuanto a salud u otra razón, también hay sectores que deberán acelerar sus procesos de digitalización, como es el caso del educativo, lo que incluye organizaciones como Cisco Networking Academy, institución que desde febrero del presente año comenzó a emitir insignias digitales (badges) a los alumnos que se graduan de los cursos de redes tales como el CCNA, así como los cursos de ciberseguridad.

Las insignias digitales consisten en colocar un ícono digital o una “placa” con metadatos en un sitio web seguro para reconocer las habilidades y los logros adquiridos por una persona. Son una forma de mostrar talentos desde lo práctico (competencia en un programa de computadora) a lo académico (competencia demostrada en un área temática). Las corporaciones usan insignias digitales para reconocer las competencias y los logros que son valiosos para un negocio.

La insignia digital (Digital Badge por su concepto en inglés), que puede ser mostrada en las redes sociales de los usuarios, cobra especial importancia en este momento ya que primero que nada estamos en una época en donde muchas personas están buscando alternativas laborales dada la situación que se está presentando y que desean mostrar sus habilidades de trabajo para hacer que estén acordes con lo que las organizaciones privadas y públicas solicitan para contrataciones.

La iniciativa nace desde hace ya varios años, pero fue anunciada en Cisco Live US 2019, en donde se dio a conocer el cambio en las certificaciones de la compañía, así como la incorporación de las insignias digitales que acompañarán a los cusos y certificaciones. Estos badges contienen información específica en lo que se refiere a la fecha en que fue emitido y los conocimientos adquiridos. Estos además se encuentran validados por Acclaim una organización que se encarga de comprobar la autenticidad de los mismos en línea. El conocimiento y experiencia de Cisco brindan un respaldo a los alumnos cuando salen al mercado laboral.

Aunado a esto, los metadatos de la Insignia Digital incluyen el curso aprobado y los criterios que se usaron para obtenerla por parte de Cisco Networking Academy, ya que es requisito indispensable que el alumno haya aprobado el curso por lo menos con 70% de calificación en el primer intento.

Estas insignias son sin costo para el graduado y tienen íconos de diferentes colores dependiendo del tipo de curso de que se trate. Otra de las ventajas de las insignias digitales es que al modificarse los procesos de graduación de los alumnos las ceremonias ahora son virtuales. Las insignias digitales son una herramienta confiable para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a la hora de aplicar a un puesto laboral.

Definitivamente estamos ante la nueva generación de validación de conocimientos gracias a la era digital. No solamente en lo que se refiere a cursos de capacitación sino también a que esta tecnología puede ser llevada a todos los niveles, en especial hacia los técnicos y universitarios que requieren dar información oportuna y veraz a los empleadores en el mercado laboral.

José Pablo Esquivel, Project Manager en Cisco Networking Academy América Latina