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Empresarial:

La pandemia ha creado un entorno perfecto para la innovación empresarial: ServiceNow

 

ServiceNow publicó un estudio global sobre la innovación en la era del COVID-19. “La encuesta de trabajo”, una de las encuestas globales más completas hasta la fecha sobre el impacto de la pandemia en el trabajo y las oportunidades por delante para una ola de innovación digital en la forma en que las personas trabajan y operan las empresas.

Los ejecutivos y empleados encuestados en 11 países de múltiples industrias están de acuerdo: la tecnología les permitió pivotar hacia nuevas formas de trabajo más rápido de lo que se pensaba posible, y la transformación digital acelerará la innovación.

«El dramático pivote del mundo para trabajar digitalmente está mostrando a todos cómo es el futuro del trabajo», así lo expresó Bill McDermott, CEO de ServiceNow. «Los flujos de trabajo digitales son la forma en que se hace el negocio en el siglo XXI. No hay vuelta atrás. La transformación digital se acelerará. Las nuevas formas de trabajar se convertirán en la norma. Estamos en la cúspide de una ola sin precedentes de flujo de trabajo e innovación en el lugar de trabajo».

En marzo, Wakefield Research en nombre de ServiceNow, contrató a 9.000 ejecutivos y empleados de las diferentes industrias, incluidos los servicios financieros, la atención sanitaria, las telecomunicaciones, la fabricación y el sector público, en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, India, Japón, Singapur, Australia, y Nueva Zelanda.

Los principales hallazgos incluyen:
• El 92% de los ejecutivos dicen que la pandemia hizo que su empresa reconsiderara cómo funcionan, mientras que el 87% de los empleados dicen que hay una mejora.
• El 91% de los ejecutivos y el 87% de los empleados dicen que su empresa pasó a nuevas formas de trabajar más rápido de lo que creían posible.
• COVID-19, ha reducido los gastos operativos del 88% de las empresas encuestadas, creando oportunidades para inversiones en transformación digital, investigación y desarrollo, marketing y crecimiento.

Las empresas han innovado rápidamente, pero necesitaran redoblar esfuerzos para seguir el ritmo

Al menos la mitad de los ejecutivos y empleados piensan que el cambio a la nueva normalidad será aún más complejo que el shock inicial de la pandemia (50% de los ejecutivos y 53% de los empleados). Esta situación se agrava porque la mayoría de las empresas tiene una desventaja digital; el 91% de los ejecutivos admite que todavía tiene flujos de trabajo offline, que incluyen aprobaciones de documentos, reportes de incidentes de seguridad, y solicitudes de soporte tecnológico. Se ha avanzado, pero, después de meses trabajando desde casa, el 60% de los ejecutivos y el 59% de los empleados consideran que sus empresas no cuentan todavía con un sistema totalmente integrado para gestionar los flujos de trabajo digitales.

A pesar de adaptarse, hay poca confianza en que las empresas puedan volver a transformarse rápidamente

Los nuevos sistemas implementados como resultado de la pandemia, de acuerdo con el 87% de los empleados, crearon nuevas y mejores formas de trabajo, se desarrollaron sobre la marcha y son vulnerables a la próxima gran disrupción. La mayoría de los ejecutivos y empleados dice que sus funciones empresariales clave no podrían adaptarse dentro de los primeros 30 días en caso de otra interrupción mayor. El único departamento que capturó la mayor parte de confianza de los ejecutivos y los empleados fue TI, con el 61% de los ejecutivos y el 66% de los empleados que consideran que TI podría adaptarse en un mes. Servicio a Clientes, Recursos Humanos, Finanzas, y Ventas y Marketing no alcanzaron esa confianza, lo cual revela más oportunidades para la innovación en la empresa.

Una persona es tan buena como su gente; ganar hoy significa adoptar el trabajo distribuido de una mejor manera y más rápidamente que la competencia

A pesar de que los beneficios del trabajo a distancia se reconocen universalmente (99% de ejecutivos; 94% de empleados) meses después de trabajar desde casa, los retos se vuelven más evidentes. Tanto los ejecutivos (93%) como los empleados (83%) expresan preocupaciones serias sobre la forma en que el trabajo remoto afectará el futuro de las empresas. Las mayores preocupaciones y beneficios del trabajo remoto persistente dependen de la propia perspectiva.

• Los ejecutivos se preocupan más por los resultados –los retrasos en la entrega del producto o servicio (54%)–, mientras que sus empleados se preocupan más por la participación –una menor colaboración entre las unidades de negocios (48%).
• Los empleados opinan que el tiempo ahorrado a consecuencia de no tener que desplazarse o viajar (54%) es lo que más les ha beneficiado, mientras que los ejecutivos consideran que un mejor uso de la tecnología para mejorar la eficiencia (59%) es el beneficio más grande para sus equipos.

La seguridad personal es primordial: Reanudar el trabajo presencial depende de si los empleados se sienten seguros

El 60% de los empleados considera que su empresa da prioridad a la continuidad de los negocios por encima de la seguridad en el lugar de trabajo. Lo que más sorprende es el hecho de que el 44% de los ejecutivos opina realmente lo mismo. Incluso si una compañía hace un esfuerzo para poner la seguridad en primer lugar, los empleados no creen que pueda lograrlo. De manera sorprendente, los ejecutivos están de acuerdo. Casi un tercio de los ejecutivos (32%) admite que no cree que su compañía dará los pasos adecuados para la seguridad.

El COVID-19 ha cambiado el gasto corporativo; las empresas darán prioridad a las inversiones en transformación digital
Un lado positivo importante de la situación que se vive para las empresas es que ha reducido los gastos operativos del 88% de las organizaciones. Desaparecieron los viajes de negocios, la presencia física en los eventos, y otros gastos operativos. Los ejecutivos y los empleados están de acuerdo en que el ahorro en esos gastos debería ser redirigido a la transformación digital (57% de los ejecutivos; 44% de los empleados) –por arriba de: los nuevos negocios (45% de los ejecutivos; 36% de los empleados); investigación y desarrollo (43% de los ejecutivos; 35% de los empleados); y marketing y publicidad (42% de los ejecutivos; 30% de los empleados) que encabezan su lista de deseos.