Transformación Digital:

Mayoría de los mexicanos considera indispensable tener habilidades en software para conseguir un mejor empleo: Holberton School

 

La aparición del coronavirus ha impactado al mundo de una manera nunca antes vista. Al extenderse hasta convertirse en una pandemia, el Covid-19 ha forzado un cambio en la rutina de los estudiantes y escuelas de todo el mundo, desde reforzar los hábitos de aprendizaje, el uso de e-learning, hasta el distanciamiento social de los profesionales en el mercado laboral. Ante esta situación, Holberton School, escuela especializada en temas de programación y software, decidió analizar la situación en México.

En asociación con la plataforma de investigación Toluna Insights realizó una encuesta a más de 500 mexicanos de entre 18 y 35 años, con el objetivo de comprender cuál es su percepción acerca de sus necesidades en el medio laboral, así como sus conocimientos de las áreas de programación y software.

Los resultados muestran que, más de 90% de los encuestados reconoce la importancia de los conocimientos de ingeniería, matemáticas y ciencia como puntos de partida para obtener mejores oportunidades laborales. Incluso casi 80% afirmó estar dispuesto a cambiar de carrera con tal de lograr este propósito.

Sin embargo, para el 66% de las personas, uno de los principales obstáculos que impiden producir este giro en sus carreras e incluso adquirir nuevas habilidades, se centra en encontrar horarios flexibles para hacerlo, o al menos la opción de tomar capacitaciones especializadas en línea; el 65% reconoce como una barrera los precios poco accesibles; mientras que 49% reconoce que no tiene los suficientes conocimientos básicos para introducirse en carreras relacionadas a la programación o desarrollo de software.

En cuanto a las oportunidades que perciben en un futuro cercano, más del 37% coincide que las habilidades de programación serán necesarias; el 32% considera que estas oportunidades se verán reflejadas en temas relacionados a comercio electrónico; 19% coincide que para el desarrollo de apps; y casi el 10% ve un enfoque relacionado con la realidad virtual.

“Estos resultados nos muestran que en México hay un gran interés por los temas relacionados al desarrollo de software, sin embargo también existen algunos obstáculos para introducirse en estas áreas, por lo que nosotros llegamos al mercado mexicano para ofrecer alternativas flexibles, que además los alumnos puedan pagar una vez que hayan terminado su carrera y encontrado su primer empleo”, señaló Philippe Surman, fundador de Holberton School en México.

Además añadió que para los mexicanos, la necesidad de adaptarse a la ya conocida “coviandad” -la nueva cotidianidad tras el impacto del coronavirus en la actualidad- es cada vez más urgente en tema de preparación profesional. Anteriormente, la población se enfocaba en adquirir trabajos relacionados única y exclusivamente con su trayectoria académica o experiencia adquirida en alguna profesión u oficio , sin embargo, la tendencia se mueve a buscar otros espacios de conocimiento como en la tecnología, programación y creación de software.

En este sentido, para muchos, la crisis de salud ha ocasionado la pérdida de sus fuentes de ingreso. En América Latina, una región de naciones en desarrollo, los pronósticos del daño económico causado por el periodo de aislamiento social son abrumadores. Según una encuesta realizada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), se pronostica una contracción general del 5.3% para 2020, la peor en la región desde el periodo comprendido entre 1914 y 1930.

La encuesta de la CEPAL también señala que si el avance de la pandemia causa una caída del 5% en el ingreso promedio de la población activa, el número de latinoamericanos que viven en la pobreza extrema aumentará de 67.5 millones a 82 millones.

En otra parte de la investigación realizada por Holberton School México, pero enfocada en ejecutivos C-Level, se reveló que las vacantes más populares se centran en los sectores de tecnología y codificación. Casi 500 directores ejecutivos, gerentes y directores coincidieron en que más de 64% de ellos están contratando desarrolladores de software. Las principales habilidades buscadas en Recursos Humanos son en administración de sistemas, Devops, cloud computing (72%) y desarrollo web, Python y Javascript (65%)