Destacadas:

Industria de TI en México alcanzará para 2021 un crecimiento de 6.6%: IDC

 

2020 será un año desfavorable para la industria de Tecnologías de la Información (TI) en México, al cerrar con un crecimiento de -8.7%, de acuerdo con el escenario pesimista que la principal firma de analistas del sector, IDC, ha proyectado.

Aun así, se espera una recuperación en 2021 de 6.6%, ya que el mercado de TI se convertirá en uno de los principales impulsores de la continuidad y recuperación de las operaciones de las empresas, comentó Claudia Medina, Gerente de Soluciones Empresariales en IDC México.

Durante el webinar, “Implicaciones y Oportunidades del Covid-19 para la industria TIC en México”, destacó que la recuperación no será igual para las diferentes soluciones tecnológicas ni para todos los sectores industriales.
Tras detallar que la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha sido una crisis sin precedentes; a nivel mundial se espera que genere una contracción del PIB de -3% al cierre de este año, mientras que en América Latina se estima alcanzará -5.2% y en México la proyección es de -6.6%, debido al estancamiento que tuvo la economía durante 2019.

Por sector, Medina puntualizó que Consumo será el segmento más afectado, con caídas de -32% en el mercado de celulares básicos (feature phone) en comparación con las ventas alcanzadas en 2019 y de -15% en los smartphones y hasta -18.7% en periféricos de impresión.

Mientras que el mercado empresarial tendrá un comportamiento mixto. Mantendrá crecimientos positivos en servicios que ayuden a las empresas a mantener la continuidad de la operación como IaaS, con un incremento promedio de 27% para el cierre del 2020, así como otras soluciones que ayuden a la reducción de costos y habiliten la operación a distancia de las organizaciones, como los Servicios Administrados.

En el caso de las soluciones para Infraestructura en sitio, se mantiene la tendencia de contracción como los equipos de Almacenamiento, con un crecimiento de -15% en este año o Servidores con -16%, aunque se espera alcancen crecimientos positivos para 2021.

En tanto, las Telecomunicaciones tendrán un crecimiento positivo por arriba de las estimaciones de inicio de año, debido al aumento en su demanda, como una de las principales herramientas que ayudan a mantener la operación de las empresas en la contingencia sanitaria.
En el nicho de datos, la previsión de IDC es que cierren el 2020 con un crecimiento de 4.8% en los servicios fijos y de 4.4% en las ofertas móviles, para estabilizarse en 2021 debido a la reducción de precios que enfrenta el sector.

Al hacer una revisión por industria, para saber cómo comenzará a recuperarse la dinámica en las inversiones de TI, Jorge Gómez, Director de Soluciones Empresariales en IDC México, indicó que la banca y telecomunicaciones serán los mercados que recuperarán la operación plena más rápido, así como sus proyectos de innovación.

La banca, puntualizó Gómez, cuenta con un alto nivel de maduración en su Transformación Digital, por las inversiones que ha realizado en sus servicios en línea, mismas que le permitieron mantener sus operaciones durante la contingencia e incluso desarrollar soluciones para ayudar a sus clientes y aplicaciones para poder atenderlos a distancia.

El sector transporte tardará más en recuperarse debido a la parálisis que les generó el cierre de sus instalaciones, para volver a operar tendrán la necesidad de adecuar sus espacios y recontratar personal.

Por el lado del sector público, el Federal es al que le tomará mayor tiempo, pues desde antes de la llegada del COVID-19 ya había reducido sus inversiones en TI, además del impacto que tendrá la contracción en la recaudación de impuestos y la pérdida de empleos formales en el país.