Opinión:

La analítica de datos en la PyMEs: la información como un activo

 

¿Cómo cree que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en México definen sus promociones o descuentos para sus clientes? Antes de responder, no pierda de vista que estos negocios operan con recursos y personal limitados lo que hace establecer qué artículos o servicios pueden vender con un precio especial; lo cual puede resultar una práctica poco efectiva.

El panorama se vuelve aún más complejo cuando, en plena contingencia sanitaria, necesitan reactivar sus ventas captando la atención de los consumidores con costos más bajos o con un valor agregado en su oferta.

Entonces, ¿cómo pueden saber qué promoción ofrecer? Lamentablemente, millones de PyMEs en el país no saben la respuesta. Y eso sucede porque desconocen cuál es la situación real de su negocio: ¿Cuánto ganan, gastan o deben? Por supuesto, todas tienen una idea de cómo se encuentran; sin embargo, pocos son los que cuentan con información puntual y detallada.

Afortunadamente, frente a esta problemática, existe la analítica de datos, una solución tecnológica, basada en software, que comienza a trascender cada vez más en las PyMEs del país como una opción para arrojar toda la información que un negocio necesita: desde ingresos, egresos y áreas de mejora hasta Contabilidad. Es decir, este es un recurso que le brinda la capacidad a una empresa para saber dónde y cómo está y, también, hacia dónde quiere llegar.

Una poderosa herramienta

Hace apenas unos meses en nuestro estudio “La Digitalización de las PyMEs en Tiempos de Contingencia”, preguntamos a cientos de estas empresas en el país cómo calificaban su situación financiera. Por supuesto, las respuestas reflejaron la difícil racha por la que atravesaban debido a la contingencia sanitaria: 43% señaló que era mala, 47% que era regular y solo 10% dijo que era buena.

Sin embargo, eso no fue todo. También, la encuesta destacó que aquellos negocios que cuentan con un desarrollo tecnológico más avanzado en su operación tuvieron un menor impacto negativo por el descenso en sus ventas. Así, nueve de cada 10 compañías refirieron, por ejemplo, que la digitalización fue su aliada desde los primeros meses de la pandemia en México.

A su vez, el control del negocio fue una de las ventajas que más destacaron las PyMEs al modernizar sus procesos. Al respecto, 44% afirmó que este uno de los principales beneficios al introducir tecnología a la operación de la empresa. Y de la digitalización, precisamente, parte la analítica de datos.

Enormes beneficios

Pero, ¿qué es, exactamente la tecnología de analítica de datos? ¿Para qué sirve? ¿Quién la puede usar? Esta herramienta permite conocer, clasificar, filtrar y utilizar la información que se obtiene de una empresa para convertirla en un activo que lleve a una mejor toma de decisiones y a un conocimiento completo de su situación actual.

Sumado a esto, el impulso que se le ha dado al almacenamiento en la nube ha contribuido al desarrollo de softwares especializados que detallan la información completa del negocio, brindándole gran valor y eficiencia en su operación. Algunos de los principales beneficios del uso de la analítica de datos son:

● Personalización de servicios y productos de acuerdo al conocimiento exhaustivo que se puede obtener de los gustos y hábitos de los clientes.
● Reducción de merma y productos en stock a través de la previsión de demanda que permita, a su vez, ajustar la producción o pedidos de mercancía.
● Inmediatez para atender a nuestros clientes a través de necesidades que se detecten y soluciones que se establezcan.
● Medición y mejora de los procesos al implementar métricas para el negocio haciéndolo competitivo de adentro hacia afuera.
● La desaparición de agujeros negros en la información, lo que conlleva a una visualización total de la información de todo el funcionamiento de la compañía.

Al acercarse el cierre de año, con temporadas comerciales tan importantes como “El Buen Fin” o las ventas decembrinas, las PyMEs en México deben encontrar en esta tecnología un recurso para definir no solo cuál es la mejor estrategia para sus planes comerciales, sino también, para encontrar qué áreas de su operación pueden mejorar. Así es como nacen los negocios inteligentes.

En nuestro papel como una de las firmas tecnológicas más importantes de México, seguiremos abonando para que la analítica de datos y otros recursos digitales lleguen a más empresas en el país a través de nuestras soluciones. Ese es nuestro compromiso permanente.

René Martin Torres Fragoso, Presidente y Director General de CONTPAQi